Oodinium

(28/01/2017)

Una vez más me toca luchar contra el oodinium en mi acuario. Un despiste al no rellenar el contenedor de agua de ósmosis ha provocado que la evaporación del agua y el nuevo rellenado de un volumen de agua de unos 3 o 4 litros mas la no administración de NOPOX durante cuatro días y una alimentación menor que la habitual haya provocado el ataque  de este dinoflagelado oportunista, Amyloodinium ocellatum, a algún pez de mi acuario, entre otros el rey del tanque, Pomacanthus imperator.

Al poner esta foto en Facebook un acuariófilo del grupo "Pequeños Océanos, acuariofilia marina" me advirtió de la enfermedad del pez, en la que yo, incomprensiblemente, no había reparado. Inmensamente agradecido. Los síntomas son puntitos blancos sobre la piel, resperación agitada y opacidad en ojos y piel, cubiertos por una telita como de terciopelo. El pez se rasca en la roca.

La primera vez que este pez contrajo esta enfermedad, que siempre está al acecho, por un típico apagón de luz de varias horas, salió adelante sin ninguna medicación pero con una comida intensa y variada y enriquecida con vitaminas y después de 5 o 6 días. El pez estaba muy fuerte debido a una buena alimentación previa a contraer la enfermedad.

En esta segunda ocasión ha trasladado a algún pez síntomas como los puntitos en la piel y la respiración agitada. He decidido medicar. Atacaré con metronidazol, que se puede adquirir con diversos nombres de productos comerciales de acuariofilia o con Flagyl que se vende en farmacias y que se utiliza para enfermedadedes provocadas por parásitos flagelados y bacterias y que yo compraba antaño para mis peces Tropheus del lago Tanganika para tratar  una enfermedad llamada  "bloat" con resultados muy positivos. El medicamento se vende en comprimidos de 250 mg de metronidazol.

Una vez que uno se decide a medicar, la segunda decisión es cómo hacerlo. Cómo administrar un comprimido a nuestros peces. Con el bloat de los tropheus administraba los comprimidos pertinentes directamente al agua, pero en un acuario con roca viva e invertebrados es imposible ya que se verían afectados. Machacando el comprimido y obteniendo polvitos de metronidazol que mezclado con mastick, por ejemplo, está a disposición de los peces. De una forma más directa que con mastick yo he utilizado pellets rebozadas. Las pellets preferidas de mi pez "imperator" son Algae de Vitalis, yo supongo que valdrían otras de otras marcas. Se las traga de un golpe. Para eso hay que contar con un estado de los peces suficientemente bueno como para que esperen la comida. Mi imperator solo con verme subir el brazo ya está esperando su ración, aun en este estado de enfermedad. Prácticamente le doy pellet rebozada a pellet rebozada, el alimento con su medicina. Es importante que el tarro de las pellet se cierre siempre herméticamente para que conserven bien cierta humedad y así puedan absorber mejor el flagyl. Lanzo una a una al  tanque como croquetas rebozadas y la boca del pez no deja pasar ni un segundo en deborarla. Han pasado tres días desde el inicio de la infección y hoy mi imperator come y se comporta como siempre y creo que la opacidad en ojo y piel va mejorando. Otros peces como un A. leucosternon y los Heniochus que también tenían algún síntoma leve en la librea van mejorando.

Considero importante:

+ No hacer cambios de agua y mantener la estabilidad del acuario lo mejor posible.

+ No introducir peces nuevos ni nada que ocasione estrés a los inquilinos del tanque.

+ Administar una comida variada y enriquecida con vitaminas.

+ Medicar con flagyl.

+ Tener preparado un recipiente con agua de ósmosis y sales a la misma densidad y temperatura que la del acuario, como si fuéramos a hacer un cambio de agua, para poder disolver sulfato de cobre y dar baños a los peces como última estrategia. 1g de sulfato de cobre por cada 10 l. durante 10 min.

Veremos en qué acaba esta maldita enfermedad, espero que mis peces salgan adelante. Iré comentando en este mismo artículo como van progresando.   ( 28/01/2017)

Desenlace fatal. ( 6/02/2017 )

Encuesta

Te ha gustado este artículo

Si 5 100%
No 0 0%

Votos totales: 5