Indicadores biológicos

(28/12/2015)

Creo que hacer mediciones de los valores de las distintas especies químicas del acuario es necesario y obligatorio pero hay que reconocer que si uno quiere testear KH, Ca, Mg, NO3, PO4, K, I y Fe, además de medir la densidad, teniendo en cuenta que algunos son un tanto engorrosos y que el tiempo no suele sobrar, hace difícil realizar mediciones de todas estas sustancias con cierta regularidad. Por lo menos en KH, Ca y Mg debemos autoexigirnos cierto rigor. También creo que es más importante el equilibrio entre todas las especies químicas del acuario que tener valores dentro de los límites óptimos para cada una de ellas. Se puede tener un acuario en buenas condiciones con valores bajos pero equilibrados y habrá que intentar volver a niveles mejores sin prisas.

Existe otra forma de tener indicios sobre carencias de una especie química u otra y es mediante la observación y la obtención de conclusiones siempre que partamos de un tanque bien equilibrado y los resultados se repitan siempre. La observación aislada no lleva a ninguna conclusión. Cuando algo se repite en determinadas condiciones puede aportar información más o menos fiable.

La observación puede hacerte ver que, incluso, dos individuos de una misma especie pueden llegar a comportarse de diferente manera según sean las condiciones.

Por ejemplo, estos son los referentes en mi acuario que no tiene que ser extensible a otros ya que cada tanque es un mundo...

a) Valores bajos de KH estresan a corales lps como las acanthastreas, las duncanopsammias, acanthophyllias, lobophyllias, scolymias y euphyllias provocando la contracción de sus pólipos. Una pequeña dosis de aditivo para la dureza de carbonatos soluciona esta situación y a la hora u hora y media los polipos de los lps lucen al máximo. En mi acuario el caso más claro es el de la Duncanopsammia axifuga.

b) Valores bajos de Ca estresan a los sps guardando sus pólipos en su esqueleto y disminuyen la coloración en los lps y sps

c) Valores bajos de Mg también disminuyen la coloración e impide alcanzar valores óptimos de KH y Ca al aditar.

d) Para NO3 y PO4 hay indicadores biológicos muy claros. Niveles en ascenso provocan la disminución de pequeñas masas de dinoflagelados que pudiera haber en alguna zona del acuario y la proliferación de alga Valonia. Niveles en descenso provocan la disminución de alga Valonia, burbujitas que se hacen transparentes y explotan y aumenta la masa de dinoflagelados.

Yo mantengo una pequeña colonia de Valonia que me sirve de indicador biológico. Pensé comprar un Siganus vulpinos, arma eficaz frente a las plagas de Valonia, pero lo desestimé para poder observar su evolución.

Si aumenta la colonia de Valonia, administro con regularidad NOPOX y a los dos días vuelve a disminuir. Si aparece alguna pequeña masa dinoflagelada dejo de administrar NOPOX y a los pocos días comienza a desaparecer...

El problema se da cuando introduces algún pez delicado. No recomiendo administrar NOPOX hasta que no esté perfectamente adaptado al acuario. Yo diría seis o siete días si todo va bien...

Creo que el NOPOX, producto excepcional para controlar los niveles de NO3 y PO4, afecta a peces débiles. En mi caso creo haber perdido un Synchiropus splendidus, un Amblyeleotris randalli recién introducidos y haber provocado punto blanco en un Acanthurus japonicus nuevo en el acuario al administrar regularmente el producto. Los dos primeros murieron, el japonicus salió adelante al dejar de aditar este producto. Con el Synchiropus noté mejoría al dejar el NOPOX y finalmente murió al volver a administrarlo.

e) El I, K y Fe intensifican los colores de los corales si nos mantenemos en los valores adecuados.

Hasta tal punto es específico el comportamiento de cada individuo que mi Acanthophyllia deshayesiana amarilla es sensible a valores bajos de Ca y la Acanthophyllia de rayas naranjas y verdes es más sensible a valores bajos de KH, como buen lps.

Acabo el artículo como lo empecé. Aun teniendo indicios biológicos de lo que ocurre en el acuario tras una observación de años, creo que medir con tests comerciales las concentraciones de todas las sustancias citadas en el artículo es definitivo y nos permitirá actuar en consecuencia.


Encuesta

¿Te ha gustado este artículo?

Si 47 96%
No 1 2%

Votos totales: 49

Contáctame